31 mayo 2020

RESEÑA: The Tri-Tones (TRV45-1901,2019)


Aunque recuperan el nombre de la efímera formación vocal neoyorquina liderada por Ernie Bruno a finales de los cincuenta, estos The Tri-Tones que nos ocupan proceden de Tallin, capital de la república Báltica de Estonia y, tras la separación de su cantante, Mary Ann, presentan discográficamente nueva formación de trío con este potente sencillo registrado en directo en el aclamado estudio analógico berlinés Lightning Recorders.

Las tareas vocales han pasado a Mari Vendla, quien se encarga además del contrabajo, mientras que Artur Skrõpnik y Kaarel Raidam aportan, respectivamente, guitarra eléctrica y batería, compartiendo la labor adicional de arropar con sus coros a la personal voz de Mari. La banda tiene un sonido compacto, sólido y bien definido que permite apreciar la altísima competencia instrumental de cada uno de sus componentes y transporta al oyente directamente a 1958; pero, además, la calidad y los arreglos de los temas originales que aquí presentan aportan ese necesario plus que hace que The Tri-Tones destaquen entre otras bandas orientadas al sonido del Rock’n’Roll del último tramo de la década de los cincuenta.

La cara A de esta rodaja vinílica autoproducida por el propio grupo abre con “Rock’n’Roll Kid”. Energía, sentimiento, unos coros que recuerdan vagamente al clásico “Dance Franny Dance” y una Telecaster que brilla con precisión en los solos, quedando en discreto segundo plano el piano de Martin Wauer, músico alemán conocido por su trabajo con la banda de Ray Allen y que colabora como invitado en este lanzamiento. Por el otro lado, un fantástico stroll compuesto, al igual que el tema anterior, por el tándem Vendla-Skrõpnik. De título “I Wanna Know” y encarado con la misma dosis de entusiasmo presente en “Rock’n’Roll Kid”, concede esta vez mayor protagonismo al piano y a un acompañamiento vocal oportuno y bien resuelto.

Muy activos en el circuito del Rock’n’Roll europeo, The Tri-Tones han actuado como soporte de artistas tan reconocidos como Darrel Higham o Jack Baymoore y cabe recordar que el origen de la banda se remonta a The Jumpin’ Wheels, quienes giraron en un par de ocasiones por España a principios de siglo y dejaron como legado un único álbum (CAB56001, 2003) antes de desaparecer.

Si bien no es fácil de encontrar por estos lares, el single de The Tri-Tones resulta una elección acertada en todos los sentidos, conjugando una presentación idónea (quizá algo corta en detalles) con un contenido sobresaliente.

Los siguientes links dan acceso a los dos cortes incluidos en este 45 interpretados en la ETV, cadena pública de televisión de Estonia (nota: el trío aparece completado por Sergei Vladõtsenko al contrabajo, quien sustituirá temporalmente a Mari Vendla debido a su reciente maternidad): 

I Wanna Know

Y como regalo final, el videoclip con un tercer tema grabado en la misma sesiónMidnight Monsters Hop”.