La edición en 2017 del CD “Three Months To Kill” (Bear Family-Richard Weize Archives) vino a poner un broche de oro, discográficamente hablando, a la trayectoria musical de Huelyn Duvall. El cuidado volumen recopiló 33 de los temas grabados entre 1957 y 1959 por éste destacado cantante y compositor, responsable de algunos de los mejores ejemplos de Rock’n’Roll registrados en el Gran Estado de Texas en los cincuenta. Cuando se cumple el primer aniversario de su triste fallecimiento, le recordamos repasando su recorrido vital justo hasta el comienzo de su breve, pero sin duda influyente, carrera discográfica.
Huelyn Wayne Duvall nació el 18 de agosto de 1939 en la pequeña comunidad rural de Garner (Texas), unas cincuenta millas al oeste de Fort Worth. Su padre, Bill, se había convertido en maestro de escuela después de graduarse en la Universidad de North Texas, mientras su madre, Ila, dedicó su vida al cuidado de la casa y de una larga prole formada por tres chicas (Doris, Ruthie y Carolyn) y dos chicos (Bobby y el propio Huelyn) que tuvieron que aprender muy pronto a adaptarse a los cambios de residencia motivados por las obligaciones profesionales del cabeza de familia.
Como en tantos otros casos, la educación musical de Huelyn comenzó cantando en la iglesia con su familia y escuchando hillbilly en la radio. Sin embargo, aunque su padre conocía algunos acordes de guitarra - suficiente para acompañarse ocasionalmente en temas gospel como "Farther Along" - y su hermana Doris tocaba de forma bastante eficiente el piano - si bien “sólo lo hacía leyendo partituras, no de oído” (del Bosque, 2011) -, la atracción definitiva e irresistible por la música no llegaría a la vida de Huelyn hasta el comienzo de su adolescencia, entrada ya la década de los cincuenta.
Los Duvall vivían por entonces, y desde 1946, en Peaster, sólo unas millas al noreste de Garner, y Bill decidió regalarle a su hijo de trece años una guitarra acústica Kay de 15 dólares con la que éste, entusiasmado, adoptó la costumbre de cruzar la calle para recibir lecciones de un vecino llamado Joe Berry que empezó por enseñarle las posturas necesarias para tocar el viejo estándar “Hand Me Down My Walking Cane”. Alrededor de esas fechas Huelyn tuvo, además, su primer contacto con el Rhythm and Blues a través de los sonidos que llenaban la casa cada vez que su hermano Bobby, tres años largos mayor que él, sintonizaba en el receptor familiar alguna de las emisoras dedicadas a programar lo que denominaba bop music.
Huelyn Duvall en 1948. Al igual que las camisas que luce en sus imágenes más conocidas, ésta había sido confeccionada por su madre. |
Al finalizar el curso 1954-1955 Bill Duvall fue nombrado superintendente del distrito escolar de Huckabay tras la renuncia de su anterior responsable (llamado Forbes White), por lo que el matrimonio se trasladó a la zona con sus hijas menores Ruthie y Carolyn, que contaban respectivamente doce y diez años de edad, y con los chicos, Bobby y Huelyn. Éste último, a punto de cumplir 16 años, empezaría tras el verano su Junior Year en el instituto local, mientras que Bobby estaba a punto de iniciar sus estudios en el Tarleton State College, en la cercana Stephenville. Por su parte, Doris, ocho años mayor que Huelyn y ya casada, ejercía como maestra en Junction City (Kansas).
Precisamente en Tarleton estudiaba también un joven guitarrista que acabaría por resultar determinante en el inmediato rumbo musical de Huelyn. El nombre de ese joven guitarrista era Lonnie Thompson, y había nacido el 27 de enero de 1938 en la granja que sus padres poseían unas dos millas al noreste de Huckabay. Lonnie tenía un hermano gemelo llamado Johnnie y ambos crecieron en un hogar en el que la música ocupaba un lugar esencial. Su padre cantaba e impartía clases de música de manera esporádica y un hermano mayor tocaba la guitarra en eventos comunitarios y en una emisora de radio local. Por supuesto, toda la familia cantaba en la iglesia. Con la entrada en la adolescencia, el gusto musical de los gemelos Thompson fue poco a poco encaminándose hacia el country de Hank Williams, Marty Robbins, Hank Snow, Carl Smith o Hank Thompson, no resultando raro encontrárselos interpretando canciones de cualquiera de estos artistas en cuanto tenían un momento libre. Johnnie poniendo la voz y la guitarra rítmica y Lonnie tratando de introducir algunas partes solistas con su acústica Silvertone.
Johnnie Thompson pasó el verano de 1953 trabajando en Fort Worth y durante una de sus frecuentes visitas a una tienda de instrumentos llamada Conn Music se sintió atraído por una Gibson Les Paul de segunda mano que colgaba de una de las paredes. La guitarra en cuestión llevaba aproximadamente año y medio en el mercado y enseguida se había hecho un hueco entre profesionales y aficionados tanto por las ventajas técnicas que ofrecía su innovador cuerpo sólido como por un cuidado diseño. Ayudaba al éxito el hecho de que su inspirador y cara visible fuera el popular y respetado guitarrista Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul.
Tras mucho pensarlo, finalmente Johnnie decidió gastar, si no todo, gran parte del dinero que había ganado trabajando durante el verano en aquella preciosa Gibson dorada para llevársela a su hermano Lonnie, quien aun la conserva a día de hoy con el convencimiento de que es “el mejor instrumento que he tenido el privilegio de tocar” (Thompson, 2018). Se trata del mismo modelo Goldtop que el gran Carl Perkins adquiriría en 1954 (por 600 dólares de la época pagados en cómodos plazos de 5 pavos a la semana) permitiéndole, de acuerdo a sus propias palabras, “encontrar mi sonido” (Perkins-McGee, 1996).
Con aquella nueva guitarra Lonnie Thompson continuó practicando y perfeccionando su estilo, muy influenciado entonces por Chet Atkins,y en algún momento indeterminado durante el otoño de 1954 escuchó por primera vez, por recomendación de su hermano mayor, a un nuevo cantante llamado Elvis Presley. El temprano influjo que la música de éste tuvo en Texas ha sido tratado en muchas publicaciones - destacando, a pesar de algún que otro desliz, Elvis in Texas. The Undiscovered King 1954-1958 - y queda de manifiesto en las numerosas actuaciones que, acompañado por Scotty Moore, Bill Black y, algo más tarde, D.J. Fontana, realizó en el Estado de la Estrella Solitaria desde la publicación de su disco de debut en Sun Records en agosto de 1954 hasta su salida del sello, después de cuatro sencillos más, en noviembre del año siguiente.
Lonnie Thompson con su Gibson Les Paul en una fotografía que apareció en el periódico escolar del Tarleton State College en 1956. |
El 4 de julio de 1955 Elvis se dejó caer por Stephenville para participar en un tradicional show en el Recreation Hall de la ciudad que también incluyó a dos formaciones góspel: The Statesmen Quartet y The Blackwood Brothers. La actuación fue breve y a horas desusadas (las 10 de la mañana), ya que Presley, al igual que sus compañeros de cartel, tuvo que salir a toda prisa para cumplir otro compromiso profesional al mediodía en DeLeon, 25 millas al oeste, y seguir después en dirección a Brownwood, casi 50 millas más allá, donde volvería a ofrecer su espectáculo a las 20:00 h. del mismo día. Una agenda apretada que revela su cotización al alza, aunque como recuerda Lonnie Thompson, quien asistió con sus hermanos al concierto de Stephenville, “no era tan popular en ese momento como lo sería en sólo unos meses, y creo recordar que sólo una joven lo paró para pedirle un autógrafo mientras caminaba entre la gente para marcharse” (Thompson, 2018).
En 1956 Johnnie Thompson dejó Huckabay para instalarse en Fort Worth y Lonnie aprendió de un conocido llamado Jimmy Green algunos licks de guitarra que le permitieron adaptar su estilo country al Rock and Roll que se extendía, ya incontrolable, por todo el país. Poco después, y gracias a los trayectos compartidos hasta Stephenville con Bobby Duvall (recordemos que ambos estudiaban en el Tarleton State College) en el flamante Oldsmobile del '52 que poseía el padre de éste último, Lonnie se enteró de que el hermano pequeño de Bobby, Huelyn, tocaba la guitarra y cantaba. Más aun, descubrió que también le gustaba Elvis y que su afinidad musical incluía otros nombres tan en boga como Johnny Cash, quien había debutado en Sun en julio de 1955 y al año siguiente llevó "I Walk the Line" a lo más alto de las listas country, y Johnny Horton, que disfrutaba del éxito de “Honky-Tonk Man” y “I’m a One-Woman Man”. Es así como una tarde, después de clase, Lonnie cogió la Gibson Les Paul y acompañó a Bobby hasta su casa para pasar un rato tocando con su hermano Huelyn. Probaron un poco de todo, desde Marty Robbins a Carl Perkins, pasando por Hank Snow (uno de los primeros ídolos de Huelyn) y sin olvidar a Elvis ni a Johnny Cash. Lonnie quedó especialmente impresionado por la capacidad de Huelyn para llegar a las notas más graves en los temas de Cash y, por otro lado, por su facilidad para memorizar canciones (¡y sus letras!) con sólo escucharlas un par de veces en la radio. Aquello se convirtió pronto en rutina.
En realidad, tampoco había mucho más que hacer en el área de Huckabay para matar el tedio. Ninguna de las tres iglesias locales tenía programas específicos para niños o jóvenes, así que las competiciones escolares se convertían cada fin de semana en eventos multitudinarios a los que asistía prácticamente todo el pueblo, sin importar si algún familiar participaba o no.
Dado que Huckabay no tenía equipo de football, el deporte rey era el baloncesto, y el mismo Huelyn puso su altura y notable habilidad en el dribling al servicio de la escuela durante su senior year.
En verano toda actividad se ralentizaba aun más, y el único escape para cualquier hormona adolescente en plena ebullición consistía en conducir hasta Stephenville para ver alguna película en cualquiera de sus dos drive-in, ponerse a prueba en la única pista de patinaje o, simplemente, dar vueltas una y otra vez a su plaza principal montados en el coche. Al contrario que sus amigos, Huelyn no necesitaba tener vehículo propio. Desde el mismo momento en que cumplió 17 años, en el verano de 1956, su padre empezó a tratarle como un adulto, dejándole utilizar su Oldsmobile e incluso llenándole el depósito de gasolina. En cuanto a Lonnie Thompson, tenía un Chevrolet de 1950 con el que frecuentemente recorría las 80 millas que distaban de Fort Worth para visitar a su hermano Johnnie, una vez que éste se mudó allí, y asistir juntos a algún concierto como el que Fats Domino ofreció en el Casino Ballroom de la ciudad.
Tras comprobar que las inquietudes musicales de su hijo se afianzaban día a día, en las navidades de 1956 Bill Duvall decidió regalarle una guitarra acústica Gibson modelo J-50 que le costó 125 dólares (unos 1.200 dólares hoy día) y que Huelyn conservó con orgullo hasta el mismo momento de su muerte.
Lonnie y Huelyn llevaban una temporada practicando como dúo cuando decidieron acercarse a la emisora de radio de Stephenville con la esperanza de conseguir acceso a más canciones que añadir a su creciente repertorio. El director les propuso que acudieran cada sábado a la emisora para grabar cinco temas que se incluirían en la programación de los siete días posteriores y así lo hicieron durante varias semanas, surgiendo la necesidad de encontrar un bajista que completara su sonido. Con el tiempo, se han contado distintas versiones acerca de la forma en que Huelyn y Lonnie decidieron ampliar sus filas, aunque lo cierto es que la idea de incorporar un contrabajo rondaba ya por sus cabezas y los comentarios ajenos sólo sirvieron para afianzar su determinación en ese sentido. El caso es que, a través de un amigo común, Lonnie entró en contacto con Ralph Clark, otro estudiante de Tarleton que tenía cierta experiencia como contrabajista y aceptó de inmediato unir fuerzas con ellos. Además, Ralph conocía unos cuantos sitios donde tocar y también se trajo con él a un batería, James Matheson, con quien había formado parte hasta poco antes de The Rolling Stones (nada que ver, por supuesto, con los británicos ni tampoco con los acompañantes de Andy Anderson). Así es como la incipiente banda pasó a convertirse en cuarteto.
De izquierda a derecha, Ralph Clark, Huelyn Duvall y Lonnie Thompson en 1957. |
Después de algunos ensayos y de participar el 28 de febrero de 1957 en un talent show organizado por el instituto de Enseñanza Secundaria de Stephenville, a instancias de Ralph Clark decidieron presentarse a una audición para actuar en el Cowtown Hoedown, un nuevo programa radiofónico que, de acuerdo con su publicidad, ofrecía cada sábado “entretenimiento country and western para usted y su familia”. El evento se celebraba en el Majestic Theatre de Fort Worth y tenía una duración de dos horas, aunque sólo la primera se emitía a través de los 10.000 vatios de potencia de la KCUL. Al tratarse de un show eminentemente country, Huelyn se mostró un poco reacio al principio, aunque enseguida tuvo que reconocer que aquello podía servirles para darse a conocer más allá de familiares y amigos, de manera que el martes 5 de marzo se presentaron ante la dirección del programa ataviados con vaqueros, camisas blancas y, con la única excepción de Duvall, sombreros negros. Tocaron “I Walk The Line” y, para su sorpresa, fueron emplazados para formar parte del cartel del sábado esa misma semana. Aquí surgiría el nombre de la banda, The Troublesome Three (que podría traducirse como el Trío Problemático), si bien no ha quedado constancia fehaciente de cómo ni a quién se le ocurrió semejante apelativo. Se adivina, eso sí, una cierta influencia de los Tennessee Two (Marshall Grant y Luther Perkins) que acompañaban a Johnny Cash, seguramente el artista del momento de quien Huelyn y compañía habían incorporado más temas a su setlist. Por otra parte, hay constancia de la existencia de otro grupo funcionando como Troublesome Three en el vecino estado de Louisiana, también en 1957.
Recorte de prensa anunciando a Cecil Mack and His Troublesome Three (The Shreveport Times, 7-12-1957). |
Justo después de su primera actuación en el Cowtown Hoedown, Huelyn Duvall and The Troublesome Three fueron invitados a participar como habituales en el show, de manera que todos los sábados, salvo fuerza mayor, continuaron forjando su reputación en riguroso directo ante los 1.200 espectadores que acudían de media al Majestic Theatre. Como desde un principio se les prohibió específicamente interpretar temas de Presley o Rock’n’Roll a secas, las apariciones en el programa se redujeron inicialmente a versionar algunas de las piezas más conocidas de Johnny Horton (“Honky-Tonk Man”, “I’m Ready, If You’re Willing”, “I’m a One-Woman Man”) o Johnny Cash (“Folsom Prison Blues”, “Hey, Porter!”, “I Walk The Line”), mientras que sus actuaciones habituales en bailes, reuniones municipales y fiestas escolares incluían, además, mucho Elvis (“Got a Lot of Livin’ To Do”, “Baby Let’s Play House”, “Teddy Bear”, “I Forgot To Remember To Forget”, “I’m Left, You’re Right, She’s Gone”), algún éxito de Marty Robbins (“A White Sport Coat (And A Pink Carnation)”), pequeñas píldoras de The Orchids en voz de Buddy Knox (“Party Doll”) o Jim Bowen (“I’m Stickin’ With You”)… Siempre intercalando ritmos rápidos con otros más lentos, ya que estos últimos eran “la única forma de poder acercarte a tu pareja en la pista de baile” (del Bosque, 2011).
Fachada principal del Majestic Theatre en 1955. |
Sólo dos meses después de convertirse en miembros regulares del Cowtown Hoedown, James Matheson se alistó en el ejército, viéndose obligado a dejar la banda. Pero antes de que ese momento llegara, tuvieron ocasión de aparecer en otros espacios de cierto renombre como Continental Teen Times, el show televisivo de Buddy Starcher (quien era, por cierto, uno de los presentadores/productores de Cowtown Hoedown) y, nada menos que en dos ocasiones, en el reputado Big D Jamboree (13 y 27 de abril), un gran espectáculo emitido desde Dallas por la KRLD todos los sábados de 20:30 a 22:15 h. La primera vez lo hicieron como participantes del Big D Search For Talent, logrando un destacado tercer puesto entre un total de 18 participantes. Además, a mediados de mayo de 1957 la prensa de Stephenville informaba en primera plana de que Huelyn Duvall and His Troublesome Three se disponían a grabar su primer disco. El artículo, firmado por un tal Johnny Tackett, aporta información muy valiosa si tenemos en cuenta que ese debut discográfico no llegaría nunca a materializarse. Así, descubrimos que, de acuerdo con lo planeado, el sencillo iba a incluir “Monkey Business” y una composición de Lonnie Thompson titulada “Your Loving Arms”; la grabación de ambos cortes estaba prevista para el domingo 19 de mayo en Fort Worth, y el sello encargado de editar el correspondiente 45, que debía estar disponible en el mercado en un plazo de cuatro a seis semanas, sería Cowtown Hoedown Records, nueva etiqueta participada por Jack Henderson, el otro presentador/productor del programa homónimo. Igualmente, Tackett menciona a algunas de las estrellas que habían encabezado el cartel de los sábados en el Majestic Theatre hasta entonces (entre ellas, Johnny Horton, Leon Payne, Frankie Miller o Charlene Arthur) y recoge los planes de futuro de Huelyn y los Troublesome Three, que pasaban por seguir tocando en Fort Worth y alrededores durante el verano - en el Cowtown Hoedown y programas parecidos – “hasta que consigamos un contrato y empecemos a aparecer, tal vez, en el Louisiana Hayride” (Stephenville Empire-Tribune, 17-5-1957).
Huelyn Duvall and The Troublesome Three actuando en el Cowtown Hoedown en 1957. |
Huelga decir que, para entonces, la estricta norma que impedía interpretar Rock’n’Roll sobre el escenario del Cowtown Hoedown se había hecho añicos gracias a la cabezonería de Huelyn. Ocurrió cuando, ante un público formado principalmente por jóvenes ansiosos de diversión, informó de sus intenciones a sus compañeros antes de abrirse el telón; al advertirle estos de que iba a quedarse sin trabajo, remató: “No me importaba cuando llegamos y me da igual si nos vamos” (Morrison, 2011). A continuación, salieron a escena y empezaron a tocar el éxito de Kitty Wells “Whose Shoulder Will You Cry On” a ritmo de Rock'n'Roll, desatando la locura entre la audiencia y, una vez bien desfogados, recibiendo el plácet de la dirección con un simple y escueto mensaje: “de acuerdo, de ahora en adelante, tocad lo que queráis” (Morrison, 2011). Al mismo tiempo, el apelativo The Troublesome Three había ido adquiriendo significado a medida que los conciertos se sucedían. Como señalara Duvall en una entrevista, “nuestro nombre daba mucho juego en el escenario y siempre estábamos haciendo bromas acerca de los problemas que daban los miembros de la banda” (del Bosque, 2011). Así, durante uno de sus shows en el programa, Lonnie Thompson empezó a tocar un tema de Johnny Horton al doble de su tempo habitual mientras Huelyn, sin inmutarse, comenzó a cantar a la velocidad correcta, consiguiendo que las aguas volvieran a su cauce. Al terminar, el presentador, con la mirada fija en Lonnie pero dirigiéndose al cantante, inquirió: “así que tu banda se llama The Troublesome Three, ¿verdad?” (Thompson, 2019).
Con la salida de James Matheson, entraría a formar parte del grupo Johnnie Thompson, el hermano de Lonnie, mientras que Bobby Duvall siguió ejerciendo como mánager oficial. Johnnie ya se había ocupado de los coros en algún que otro concierto, convirtiéndose ahora en backup singer de los Troublesome Three a tiempo completo. De hecho, las únicas imágenes televisivas que se han conservado de la banda son de julio de 1957, cuando esta nueva formación llevaba ya cerca de dos meses funcionando, si bien es cierto que la falta de un batería había limitado su actividad en ese periodo a sus apariciones semanales en Cowtown Hoedown o en el TV show de Buddy Starcher.
En agosto harían un par de actuaciones en DeSoto y Alvarado, muy cerca de Dallas, y el día antes de que Huelyn celebrara su 18 cumpleaños lograrían el primer puesto en un concurso organizado en televisión por Continental Teen Times con su revisión de "I Forgot To remember To Forget".
Sin embargo, algunas cosas habían cambiado con la aparición en escena de un tipo llamado Danny Wolfe, quien resultaría fundamental en el fichaje en solitario de Huelyn Duvall por Challenge Records justo en el ocaso de ese verano de 1957. Pero eso excede ya los límites de esta entrada, por lo que quedará para una posterior.
Lonnie Thompson y Ralph Clark tocando en Fort Worth en 1958. |
Por el momento, y a modo de epílogo, resta añadir que la última aparición de Huelyn en Cowtown Hoedown, en esta ocasión acompañado únicamente por el contrabajo de Ralph Clark, se produjo el 4 de octubre, sólo ocho días después de su primera sesión de grabación para Challenge en Nashville (Tennessee). Eso sí, tanto Clark como los hermanos Thompson continuaron juntos formando parte del cast del programa durante unos meses más, pasando Johnnie a ocuparse de la voz principal y la guitarra rítmica en sustitución de Duvall (atención a la versión de “Got A Lot Of Livin’ To Do” que, registrada en directo a finales de 1957, aparece incluida en el CD The Reunion) y cediendo ocasionalmente el puesto como cantante a Lonnie cuando éste interpretaba algún tema de Buddy Holly (normalmente "Oh, Boy!", "Not Fade Away" y "Maybe Maybe", aunque también en ocasiones "Peggy Sue" o "Everyday"). Juntos, los hermanos solían armonizar en canciones como "Bye Bye Love". La actuación final de los Troublesome Three en el show se produciría el 31 de mayo de 1958 y daría lugar a una anécdota que merece la pena ser contada: Johnnie Thompson había conocido en el set de Cowtown Hoedown a Joy Edwards, componente de The Melody Five Band, comenzando una relación que les llevó a prometerse al poco tiempo. Cuando la noticia llegó a los oídos del avispado Jack Henderson, se le ocurrió que podía conseguir buena publicidad para la emisora difundiendo la romántica historia de amor entre dos artistas de su principal programa, de manera que acabó proponiendo a la pareja la idea de contraer matrimonio en el propio estudio a cambio de pagarles la cantidad que recibían las estrellas de los sábados. Así es como, en el intermedio que siguió a la primera parte del espectáculo aquel 31 de mayo, se apartaron instrumentos y amplificadores, se añadieron unas flores aquí y allá, y Johnnie y Joy se convirtieron en señor y señora Thompson por obra y gracia de la KCUL. Tanto Billboard como Cashbox informaron de la curiosa ceremonia en sus respectivos números de la primera semana de junio pero, y aquí viene la parte jocosa de la historia, además de afirmar en sus páginas que la idea había surgido de la feliz pareja y que la emisora les había obsequiado con una estancia en el Desert Inn de Las Vegas como regalo de bodas, también en ambos casos cambiaron a un gemelo por otro, confundiendo a Johnnie con Lonnie. Como señala éste último, con su habitual buen humor, “no recuerdo todos los detalles, pero estoy bastante seguro de que fue Johnnie, y no yo, quien se casó con Joy esa noche” (Thompson, 2020). La moraleja está, hoy, más de actualidad que nunca.
Fuentes y Bibliografía
- Billboard: 6-5-1957; 2-12-1957; 4-11-1957; 13-1-1958; 7-4-1958; 10-3-1958; 2-6-1958; 30-6-1958; 6-10-1958; 13-4-1959; 11-5-1959; 14-3-1960.
- Bosque, C.A. del (2011): "Three Months To Kill. Entrevista a Huelyn Duvall". ChopperON, 39, pp.154-162.
- Cashbox: 15-6-1957; 23-11-1957; 7-6-1958.
- Davis, H. (2017): Huelyn Duvall. Three Months To Kill. RWA-Bear Family.
- Hamilton Herald News: 3-7-1958; 10-7-1958.
- Homer, S. (2010): Catch That Rockabilly Fever. McFarland & Company, pp. 115-119.
- Huelyn Duvall and The Troublesome Three (2004): The Reunion. Original Texas 'Rockabilly' Music (CD audio). Brazos Valley Records.
- Illinois Times: 16-10-2003.
- Thompson, L.: conversaciones inéditas registradas entre 2018 y 2020.
- Los Angeles Times: 2-5-1959.
- Morrison, C. (1998): Go Cat Go. Rockabilly Music and its Makers. University of Illinois Press, pp. 167-168.
- Morrison, C.: Entrevista inédita a Huelyn Duvall realizada el 2-9-2011.
- Oberst, S. y Torrance, L. (2002): Elvis in Texas. The Undiscovered King 1954-1958. Republic of Texas Press.
- Perkins, C. y McGee, D. (1996): Go Cat Go. The Life and Times of Carl Perkins, The King of Rockabilly. Hyperion.
- San Francisco Examiner: 22-6-1958.
- Stephenville Empire Tribune: 1-7-1955; 9-3-1956; 17-5-1957; 4-10-1957; 6-12-1957; 4-4-1958; 26-9-1958.
- The Tennessean: 6-5-1957.
Recursos online
No hay comentarios:
Publicar un comentario